HELUKABEL GmbH está en proceso de certificación de sus productos según la CPR (Regulación Europea de Productos de Construcción). A partir del 1 de julio del 2017, los principales productos de HELUKABEL llevarán el marcado CE y su declaración de rendimiento según el CPR

Para ver el listado completo de productos que serán certificados bajo la CPR, pulse aquí

El Reglamento Europeo de Productos de Construcción (CPR) 305/2011 define regulaciones coherentes y verificables para el uso de productos de construcción en edificios. Se aplica a todos los Estados miembros de la UE y tiene por objeto mejorar la seguridad en los edificios. El CPR se amplió el 1 de junio de 2016 para incluir cables y conductores que se clasifican en términos de su reacción al fuego. Los reglamentos serán obligatorios para los fabricantes y proveedores a partir del 1 de julio de 2017.

El CPR para cables y conductores está implementado por DIN EN 50575: 2017-02: “Cables de alimentación, control y comunicación – Cables para aplicaciones generales en obras sujetas a requisitos de reacción al fuego”. Los productos de cable verificados por un organismo acreditado reciben una marca CE. Para cada cable, el fabricante o proveedor también debe presentar una declaración de funcionamiento que describa con precisión su reacción al fuego.

Con la inclusión de cables y conductores en la lista de productos de construcción, la UE ha definido 6 niveles de fuego para cables – desde ACa hasta FCa (Ca significa “cable”). La clase se asigna de acuerdo a criterios tales como propagación de llama y generación de calor. De inflamable (Aca) y apenas inflamable (B1Ca, B2Ca, CCa) pasando por normalmente inflamable (DCa, ECa) hasta fácilmente inflamable (FCa). Existen también tres clases adicionales que se refieren a otros requisitos como la producción de humo (s1 y s2), acidez / retardante a la llama libre de halógenos (a1) y partículas inflamadas (d1 y d2).

Para ver la Declaración de Rendimiento Helukabel (DOP) pulse Aquí

Según el CPR, los cables deben ser seleccionados dependiendo del nivel de seguridad requerido en un edificio. Por ejemplo, los cables de la clase B2Ca deben utilizarse en trabajos de construcción que requieran una estricta seguridad (hospitales). Los cables Clase CCa se utilizan en edificios con altas necesidades de seguridad (edificios comerciales y oficinas) y clase DCa y clase ECa en obras de construcción con necesidades de seguridad medias y bajas. Los cables Clase FCa se pueden utilizar en edificios sin requisitos de seguridad. En Alemania, la clase de fuego mínima permitida para los cables es ECa.

Comments are closed.