Facilitando la medición

Cómo Aufmaster está revolucionando el trabajo de los instaladores en obras

Registrar las medidas de los cables en las obras es una tarea tediosa: los electricistas deben cortar los cables exactamente a la longitud requerida y documentar cada corte sin excepción, tradicionalmente con lápiz y papel. “Debe haber un modo más sencillo”, esto es lo que pensaron 3 jóvenes emprendedores. Así, desarrollaron una solución digital denominada Aufmaster, con el que se ahorra tiempo y dinero de igual manera.

“Todo comenzó en 2015 practicando alpinismo en el Sur del Tirol” afirma Claudius Jehle. El ingeniero de Ravensburg, ubicado en la alta Suabia, Alemania, es una de las tres mentes detrás de Aufmaster. “Estaba charlando con mi padre, Paul, que dirige una empresa de instalaciones eléctricas, y con mi hermano Constantin, un cualificado electricista, acerca de la tediosa labor que supone la medición de los cables cuando se está trabajando en obra. Nuestra experiencia dice que tener que apuntar todo en un papel trae consigo muchas veces errores a la hora de documentar la información, lo cual dificulta las posteriores labores de facturación”.

Los tres montañeros fueron acercándose a la solución: necesitamos un dispositivo que permita medir  constantemente la longitud del cable que queda en la bobina, para que el cable que vamos cortando pueda ser calculado y registrado de forma automática. Si consiguiéramos que esta información se transmita a un smartphone a través de una aplicación, facilitaría mucho las cosas a las empresas de instalaciones eléctricas. La idea de Aufmaster había nacido. Tan pronto como los montañeros volvieron a casa, pusieron manos a la obra y Jehles fabricó un primer prototipo, y al año siguiente, fabricaron los primeros dispositivos de medición.

Expertos en software para la digitalización

En 2019, se unieron al equipo Jan Müller y André Wagner. Estos dos expertos en desarrollo software se conocían desde la escuela, y ya habían tenido su primera experiencia como emprendedores en su propia empresa. “Juntos desarrollamos páginas web para varias empresas, y más tarde software relacionado con tareas de logística para empresas de la industria del automóvil y precisión óptica”, subraya Jan. “Un día un amigo en común me habló sobre Claudius y la idea que tenía acerca del Aufmaster”. Con el objetivo de aportar sus conocimientos y poder avanzar en la digitalización del proyecto, Jan decidió formar parte de la historia de Aufmaster, y él y su amigo y su socio de negocio André, decidieron subir a bordo del proyecto inmediatamente”.

Juntos, los 3 jóvenes inventores comenzaron a desarrollar una aplicación, así como un portal web para Aufmaster. Al mismo tiempo, comenzaron a recibir los primeros resultados de su invento a través de clientes que empezaron a probar la solución en situaciones reales. “La respuesta de las empresas fue increíble”, explica André. “Calculamos que con Aufmaster, se podían reducir los costes administrativos y de medición hasta un 30%. Así, los técnicos no tendrían nunca más que rellenar formularios a mano para luego ser utilizados para el proceso de facturación en la oficina. Esto supone un ahorro de trabajo y se evitarían errores en la facturación”.

Un sólido socio comercial

Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que un dispositivo así, especialmente al tener que estar conectado con una aplicación y un smartphone o tableta, significaba un cambio importante y algo novedoso para el instalador “artesano” medio. “Fuimos conscientes de que el éxito sería limitado si seguíamos solos por nuestra cuenta”, explica Jan. “Necesitábamos un socio fuerte a nuestro lado que nos ayudara a la hora de acceder a una mayor cantidad de clientes”. El equipo Aufmaster encontró en HELUKABEL el socio que necesitaban, un socio que apostaba decididamente por la solución desarrollada. Desde entonces, HELUKABEL  ha dado soporte comercial y de marketing a este proyecto. Incluso se está valorando la posibilidad de crear una base de datos de producto de forma conjunta e incluir códigos QR de Aufmaster a las bobinas de HELUKABEL para que la aplicación pueda reconocer de forma automática el tipo de cable.

Para otoño del 2022 todo estaba funcionando: El primer lote de dispositivos Aufmaster fabricado de manera totalmente profesional empezó a comercializarse y el portal web ya estaba funcionando. El proyecto alcanzó su primer hito importante. “Pero no será el último”, apunta André: “Nuestra idea es que haya un Aufmaster en toda caja de herramientas”. Los tres jóvenes emprendedores son plenamente conscientes de que hay un largo camino por recorrer. “Estamos convencidos de que nuestra idea tiene un gran potencial para abrirse a la industria en general, los beneficios que supone usar este dispositivo hablan por sí solos”, argumenta André. “Y sin duda el apoyo de HELUKABEL nos aporta los requisitos necesarios para tener un éxito sostenible en el mercado”

Qué es Aufmaster?

Aufmaster es un sistema compuesto por un software y un dispositivo de medición digital que registra y documenta de forma automática la longitud de los cables cortados en obra. Supone conectar el dispositivo al extremo final del cable en la bobina mediante dos clips. Cada vez que los instaladores cortan un trozo de cable, el dispositivo mide la longitud de cable que se corta y envía la información a través de una aplicación a una tableta o smartphone. Desde allí, la información es enviada a través de internet al sistema de gestión de la empresa. El sistema permite controlar y gestionar a la vez de forma adecuada diversos proyectos con varios dispositivos colocados en diferentes bobinas de cables, y permite calcular y realizar un seguimiento en tiempo real de los cables que se van cortando. El mayor beneficio que aporta al usuario es el mayúsculo ahorro de tiempo y energía en la labor de registro de la medición de los cortes de cables y su posterior facturación al cliente, y por ende, el ahorro en el coste. Además, se reduce el riesgo de cometer errores, que trae consigo asimismo menos quejas y reclamaciones por parte del cliente.

Para más información, visite www.aufmaster.de

By URKUNDE, 10-02-2023