Una red de seguridad de 360° para vehículos mineros

HELUKABEL apoya al fabricante de sistemas de seguridad en el equipamiento de maquinaria pesada

La industria minera siempre ha sido considerada como una de las empresas más peligrosas del planeta. Aunque las operaciones son ahora mucho más seguras para los trabajadores que en el pasado, los mineros siguen enfrentando peligros diariamente. Los riesgos más comunes para la salud y la seguridad incluyen derrumbes, colapsos, incendios, explosiones, polvo y exposición a ruidos fuertes. Las galerías mineras hoy en día son mucho más grandes que en cualquier momento de la historia, lo que permite el uso de maquinaria mucho más grande (buldóceres, cargadores frontales, camiones de volteo todoterreno, grúas) para la extracción de materiales. Debido al espacio limitado, el riesgo de accidentes siempre es alto.

Vista completa con cámaras y sensores

Para superar estos desafíos de seguridad, las compañías mineras y los propios mineros deben adoptar una amplia variedad de soluciones de seguridad, como la tecnología de proximidad de vehículos. Esta gama de equipos - desde cámaras y monitores hasta sensores y grabadoras digitales - puede aplicarse a la parte delantera, lateral y trasera de un vehículo minero, brindando al operador un campo de visión de 360 grados. El sistema puede hacer anuncios audibles que incluyen "Puerta no cerrada", "Objetos fuera del vehículo" o proporcionar notificaciones de cinturón de seguridad. En casos más extremos, puede aplicar los frenos o apagar completamente el vehículo. Estos dispositivos ayudan al conductor a operar la maquinaria de manera segura.

Para que estos dispositivos funcionen correctamente, necesitan estar interconectados por cables que puedan resistir los desafíos ambientales y mecánicos que se encuentran en una mina, ya que los cables se instalan con mayor frecuencia a lo largo del exterior del vehículo. Con este desafío, el fabricante de tecnología de proximidad se acercó a HELUKABEL. De la amplia gama de productos especializados de tecnología de conexión eléctrica, el cable de control flexible MEGAFLEX 500-C, aprobado por UL/CSA, fue el más adecuado para esta aplicación.

Se debían cumplir los siguientes requisitos:

  • Bajo Humo Cero Halógenos: La demanda de un cable sin halógenos se basa en el riesgo de incendios en una mina. En caso de incendio, los mineros y operadores de equipo estarían expuestos a significativamente menos humo y gases tóxicos que llenarían sus áreas de espacio restringido.
  • Resistencia a un impacto de 20 joules: Un impacto de 20 joules se puede probar utilizando un peso de 4.5 kilos que se deja caer sobre el cable desde una altura de 0.5 metros. Esto se hace 10 veces. Una falla es una pérdida de continuidad o un cortocircuito entre los conductores o el blindaje. Un cable que pueda pasar esta prueba podrá resistir ser golpeado por escombros que un vehículo pueda encontrar dentro de la mina.
  • Apantallamiento: Los cables apantallados actúan para reducir el volumen e intensidad de todo tipo de ruido eléctrico y EMI, disminuyendo los efectos adversos causados por la pérdida de transmisión de señal. Este blindaje no solo protege el cable sino que también puede proteger la maquinaria y otras personas. En una aplicación que está bajo tierra y en espacios estrechos, el equipo destinado a ayudar a evitar que los vehículos colisionen con otro equipo o personas podría tener el efecto contrario si no funciona correctamente.
  • Resistente a los rayos UV: los vehículos que serán adaptados por el fabricante se utilizarán principalmente bajo tierra y a veces se estacionarán en el exterior. Es importante que el cable sea resistente a los rayos UV para que no se degrade cuando se expone directamente a la luz solar.
  • Resistente a la abrasión: en un entorno minero, los vehículos se encontrarán con grava, tierra y otros materiales abrasivos. El cable utilizado debe ser resistente a dichos objetos. Por cierto, como el cable está blindado, su cubierta exterior es más gruesa y, por lo tanto, más resistente a la abrasión que los cables sin blindaje.

Una solución para uso mundial

El MEGAFLEX 500-C cumple no solo con los requisitos del fabricante, sino que también es altamente retardante de llama, resistente a aceites y grasas, resistente al ozono y no contiene silicona. Su rango de temperatura de -40°C a 80°C es más que adecuado para esta aplicación peligrosa y subterránea. Finalmente, con una calificación de resistencia a la tracción superior a 14 N/mm², MEGAFLEX 500-C tiene la durabilidad para soportar muchos tipos de entornos desafiantes.

Dado que el fabricante ofrece servicios a empresas mineras en todo el mundo, el cable se utilizaría en vehículos de múltiples países. Si bien ya está aprobado para su uso en los Estados Unidos, Canadá y Europa, la empresa tuvo que enviar muestras y trabajar con HELUKABELpara proporcionar la documentación necesaria para suministrar a sus usuarios finales para pruebas y verificación localizadas. Con los procesos de aprobación considerados exitosos, el cable MEGAFLEX 500-C fue aceptado y especificado para su uso en el campo.

By URKUNDE, 31-03-2023