Manteniendo despejados los canales, puertos y vías fluviales

HELUKABEL se asocia con Callan Marine para proporcionar energía a su equipo de dragado flotante

La actividad de la industria naviera está directamente relacionada con los canales y vías fluviales que permiten el paso de los barcos de carga, y los puertos donde los barcos pueden cargar y descargar valiosa mercancía. Esto quedó patente cuando el Canal de Suez quedó bloqueado a principios de 2021, lo que le costó al mundo miles de millones de dólares por cada día que esta vía vital estuvo bloqueada.

Navegar por los océanos profundos es mucho más sencillo que atravesar vías fluviales estrechas o puertos poco profundos cuya profundidad puede cambiar en cuestión de minutos en la medida en que el agua arrastra sedimentos y otros escombros en dirección de las corrientes. Para asegurar que los fondos y bancos marinos se mantengan a las profundidades y anchos adecuados, las empresas de dragado emplean flotas de barcos para dragar los fondos marinos y así hacer las vías fluviales más profundas para facilitar la navegación y evitar que los barcos encallen y queden atascados. Además, eliminar los sedimentos del fondo marino contribuye a la regeneración de las playas creando así nuevos hábitats y espacios recreativos. Esta regeneración de las costas también contribuye a la mayor protección costera frente a tormentas, como por ejemplo los huracanes.

Potencia del motor de 24.000 HP

Una de esas empresas, Callan Marine, ubicada en Galveston, Texas, en el litoral costero costa del Golfo de los Estados Unidos, diseñó y construyó recientemente una draga de succión por corte de 290 pies (90 metros) llamada General MacArthur. El MacArthur está impulsado por tres motores diésel que generan un total combinado de 24.000 hp. Estos motores proporcionan la energía eléctrica necesaria para alimentar dos motores eléctricos de 6.900 hp, que a su vez alimentan las bombas principales de la cubierta, y dos motores eléctricos de 2.500 hp, uno para la bomba sumergida y otro para el cabezal de corte. La oportunidad de colaborar con Callan Marine surgió cuando el ingeniero encargado del diseño de la draga consultó con el fabricante italiano de motores eléctricos sobre la mejor opción para obtener los cables para el proyecto. El fabricante de motores sugirió a HELUKABEL por la amplia y exitosa experiencia que habían tenido con la firma alemana en numerosos proyectos donde habían colaborado en el pasado en Europa.

HELUKABEL inicialmente comenzó el desarrollo del diseño del sistema de cables centrándose en la sección de alimentación de los motores de la bomba sumergida y del cabezal de corte. "Uno de los mayores desafíos en la construcción del General MacArthur fue encontrar el cable sumergible adecuado para la alta demanda de amperaje de estos motores", describe Stanley Hamidjaja, responsable de Automatización en Callan Marine. “Los cables pasan a través de un brazo estructural (la escalera) que sumerge ambos motores. No era posible lograr la capacidad necesaria utilizando un solo cable para cada fase”.

"El equipo de HELUKABEL estuvo muy involucrado durante más de un año en analizar y reanalizar su propuesta hasta que proporcionaron la especificación y calidad de los cables que nos satisfacían", recuerda Hamidjaja. Trabajando con el equipo de ingeniería de Callan Marine, HELUKABEL pudo proporcionar ocho cables AWG4/0 por fase, lo que equivalía a un total de 32 cables utilizados para suministrar la energía necesaria. Estos cables tenían clasificaciones sumergibles de hasta 10 bares de presión y contaban con la aprobación necesaria de la American Bureau of Shipping (ABS) que se requiere para que los cables se utilicen en barcos y estructuras marítimas.

Sellado personalizado para las prensaestopas

Callan Marine está extremadamente satisfecho con el apoyo de HELUKABEL. "El General MacArthur es un buque revolucionario en la industria del dragado y estamos orgullosos de contar con HELUKABEL como un socio colaborador proporcionando cables y accesorios de gran calidad y fiabilidad", explica Stanley Hamidjaja. "Apreciamos la estrecha cooperación en proporcionarnos las soluciones adecuadas requeridas por esta aplicación que era un gran reto para nosotros". Además de cables, otros productos se necesitaron para completar el sistema como prensaestopas de cable niqueladas de varios tamaños adecuadas para resistir hasta 10 bares de presión, junto con algunos cables de datos de categoría 7 que contaban con la aprobación marina y offshore de Lloyd's Register.

Tras la salida del General MacArthur del dique, el buque se dirigió a la costa del Golfo para su primera misión, mantener los principales canales de navegación de Texas despejados para que los buques marinos pudieran atravesar dios canales sin dificultad y de forma segura.

Acerca del General MacArthur

Dimensiones:

  • Largo: 290 ft (88.4 m)
  • Manga: 72 ft (21.9 m)
  • Profundidad: 16 ft (4.9 m)
  • Calado: 7 ft (2.1 m)

Datos de potencia del motor:

  • Potencia total instalada: 24,000 HP

Parámetros operativos:

  • Diámetro de succión: 800 mm
  • Diámetro de descarga: 800 mm

Equipamiento:

  • Cocina
  • Gimnasio
  • Sala de TV
  • Equips de limpieza
  • Sala de conferencias
  • Oficinas de ingeniería
  • Camarotes para capitanes/jefes de ingeniería
  • 33 camas (camarotes con baños privados)

Sobre Callan Marine

Callan Marine, LTD es una empresa de dragado y construcción marina con sede en Texas, fundada en 2009 y de propiedad privada. Callan Marine realiza proyectos de dragado tanto para clientes privados como públicos, ofreciendo servicios de restauración de profundidades de atraque en muelles de barcos, canales de navegación o facilitar el transporte en vías fluviales en todo Estados Unidos. Para obtener más información, visita www.callanmarineltd.com.

También puedes encontrar este y muchos otros artículos interesantes en el número 13 de la revista para clientes POWER. ¡Echale un vistazo!

By URKUNDE, 16-06-2023