Tests de Calidad - Parte 2: Pruebas de Flexión
Durante el desarrollo de nuestros cables, probamos rigurosamente cada producto en nuestros laboratorios de pruebas. En la segunda parte de nuestra serie, te presentaremos las pruebas de flexión
En aplicaciones dinámicas típicas de la ingeniería mecánica, la ingeniería de plantas o la tecnología de automatización y accionamiento, los cables están sujetos con frecuencia a tensiones mecánicas por flexión. Aunque estas tensiones también ocurren en instalaciones estáticas, son mucho más elevadas en aplicaciones dinámicas debido a que la fuerza y la dirección del movimiento cambian constantemente. Tales situaciones suponen un estrés puro para el cable. Los conductores internos, el aislamiento y el material de revestimiento son comprimidos internamente y estirados externamente, pudiendo llevar al desgarro del cable. La degradación, hasta el punto de dañar el cable, conlleva errores y fallos en el funcionamiento.
Para asegurarnos de que nuestros cables soporten de manera fiable las tensiones diarias, realizamos pruebas de flexión en nuestros laboratorios de pruebas. Estas pruebas generalmente se especifican por parte de los clientes o se establecen en normas como las de la VDE. Nuestro equipo de pruebas simula tensiones por flexión con diversas cargas y radios de flexión para verificar la resistencia mecánica del cable. Nuestros métodos de prueba incluyen pruebas alternas de flexión utilizando dos rodillos (según DIN EN 50396 6.2) y tres rodillos (según DIN EN 50396 6.3). Parámetros como la velocidad, la aceleración y la trayectoria de avance se pueden variar fácilmente para crear condiciones de prueba realistas para una variedad de casos de uso.
Cada cable que desarrollamos debe cumplir con estrictos criterios de prueba. Los conductores de cobre, el material de aislamiento y el material de revestimiento no deben mostrar signos de degradación después de las pruebas. Además, todo el entramado, así como el trenzado y la torsión, deben mantener su forma original. Solo de esta manera se puede garantizar que el cable funcionará de manera confiable en el uso diario, incluso después de millones de ciclos de flexión.
Además, también tenemos pruebas específicamente diseñadas para cadenas portacables en cables utilizados en sistemas de cadenas portacables. Podrás obtener más información sobre esto en la próxima parte de nuestra serie.
Pregunta al experto
Gunter Meyer es el responsable del área de tests dinámicos en la planta de HELUKABEL ubicada en Windsbach.
¿Cuál es el radio mínimo de flexión y qué me dice este valor?
El radio mínimo de flexión es el radio más pequeño posible al cual se puede doblar el cable sin dañarlo. Se especifica como un múltiplo del diámetro del cable. Cuanto más pequeño sea el valor, más flexible será el cable. Existen varias normas industriales que definen los radios mínimos de flexión para diferentes tipos de cables. Los valores difieren considerablemente, dependiendo de si el cable se utiliza en una aplicación fija o móvil. Un cable de cadena portacables del tipo MULTIFLEX 512-C-PUR UL/CSA, por ejemplo, tiene un radio mínimo de flexión de 4 x d en una aplicación fija, pero solo de 7.5 x d en una aplicación móvil. La razón de esto es que el estrés por flexión en un cable que se mueve constantemente es significativamente mayor, ya que la fuerza y la dirección del movimiento de flexión cambian constantemente. Por lo tanto, un radio mínimo de flexión adecuado es un criterio importante al elegir cables y alambres.
¿Cómo se puede mejorar la flexibilidad de un cable?
Existen varias formas de mejorar esto, comenzando por el uso de los mejores materiales. En la mayoría de los casos, los alambres de cobre que comprenden conductores finos o finamente trenzados son lo suficientemente flexibles. También se pueden utilizar aleaciones para algunas aplicaciones personalizadas. Se debe tener cuidado de que los materiales de aislamiento y revestimiento también sean flexibles. La elección de materiales marca una gran diferencia, especialmente en aplicaciones a temperaturas extremas. El revestimiento de PUR o TPE es adecuado para bajas temperaturas ya que no se vuelve muy rígido. El diámetro y la construcción también tienen un impacto importante en las propiedades de flexión del cable. Cuanto más corta sea la longitud de colocación, es decir, el trenzado más apretado en el interior del entramado del núcleo, más flexible será el cable.
By URKUNDE, 22-08-2023