Alargando la vida útil de los motores eléctricos

En los motores eléctricos que operan con variadores de frecuencia, pueden darse corrientes persistentes en rodamientos que afectan directamente en la vida útil de los rodamientos y finalmente en el propio motor. Según diversos estudios de los ciéntificos de TU Darmstadt estas corrientes en los rodamientos se pueden reducir en algunos casos mediante la utilziación de cables apantallados.

Se tratan de corrientes no deseadas que se dan durante el funcionamiento de un motor eléctrico. Estos fluyen a través de los rodamientos que conectan el rotor móvil con el estátor fijo del motor, y se producen principalmente cuando se producen cambios de velocidad mediante variadores de frecuencia que causan importantes daños en los rodamientos del motor. Particularmente en casos de puestas a tierra inadecuadas, con altas densidades de corriente pueden desgastar o incluso derretir el anillo interior. El resultado son pequeños cráteres y los llamados riffles en los cojinetes, que se vuelven más perceptibles con un aumento de las vibraciones que traen un desgaste aún más rápido.

Como consecuencia, los rodamientos puedne empezar a fallar solo pocos meses después de su puesta en funcionamiento.

Existen principalmente 4 tipos de corrientes sobre rodamientos influenciados por diferentes factores:

  • Corrientes de rodamiento capacitivas
  • Corrientes de rodamiento tipo EDM
  • Corrientes de rodamiento circular
  • Corrientes de rodamiento rotor-a-tierra

Un adecuado diseño de estos rodamientos utilizando componentes como cojinetes híbridos o cerámicos así como cepillos, filtros y anillos de puesta a tierra apropiados pueden reducir las influencias negativas de estas corrientes no deseadas.

El apantallamiento como elemento diferenciador

Una de las decisiones críticas a este respecto es la adecuada elección del cable, a esta conclusión llegó un estudio realziado por el Institute for Electrical Energy Conversion at the Technical University de Darmstadt (Alemania), en colaboracón con HELUKABEL. Durante el estudio se compararon las corrientes sobre rodamientos utilizando tanto cables apantallados como no apantallados en los diferentes tests realizados al respecto. Durante el proceso, concluyeron que en particular las corrientes del tipo rotor-a-tierra eran significativamente mucho menore utilizando cables apantallados.

Así concluyeron que los cables apantallados son un método simple pero a su vez efectivo para proteger los rodamientos de rodillos de un desgaste prematuro que traiga consigo roturas y funcionamientos anómalos del motor. Además, ofrecen una ventaja adicional: Este apantallamiento previene de radiaciones eléctricas no deseadas sobre otros dispositivos contribuyendo así a la compatibilidad electro-magnética (EMC) de todo el sistema.

Durante los tests se utilizaron cables de HELUKABEL del tipo TOPFLEX-EMV-UV-3 PLUS 2YSLCYK-J. Este cable con doble apantallamiento está diseñado para el funcionamiento sin interferencias de los convertidores de frecuencia. Además se trata de un cable resistente al agua y a rayos ultravioleta con lo que puede ser utilziado en exteriores.

HELUKABEL ofrece su serie TOPFLEX en diferentes versiones y presenta una amplia gama de cables servo y de retroalimentación para la industria y la ingeniería mecánica

By URKUNDE, 31-03-2022