Aprobación UL de hasta 600 Voltios para cables de datos

Los usuarios de cables de datos exigen cada vez más especificaciones de tensión y homologaciones de la organización estadounidense de pruebas y normalización Underwriter's Laboratory (UL). Sin embargo, los cables de datos no están diseñados para la transmisión de corriente pesada ni se utilizan para este fin en la práctica. La razón de esta tendencia es otra, y tiene su origen en la instalación de las llamadas bandejas de cables.

Las bandejas de cables se utilizan principalmente en el cableado de edificios, pero también en la ingeniería mecánica y la automatización industrial. Se trata de estructuras de soporte para cables e hilos eléctricos y suelen ser de chapa de acero o acero inoxidable o de plástico. Las bandejas suelen tener varias cámaras en las que los instaladores pueden tender cables con diferentes funciones y tensiones por separado. Entre ellas hay placas de apantallamiento para evitar las interferencias, por ejemplo, de las ondas electromagnéticas. En función de las condiciones de instalación, la bandeja de cables puede formar parte del cableado de la máquina o del cableado del edificio; esto lo determina el inspector de UL.

Cuando se coloca un nuevo cable de datos en una nave de producción con un sistema de soporte existente, puede ocurrir que una cámara relevante no esté destinada a este fin o que ya esté totalmente ocupada. En este caso, el instalador debe inevitablemente tender el cable en la cámara siguiente, donde a menudo hay cables de alimentación con una rigidez dieléctrica de hasta 600 voltios, y en raros casos incluso de 1.000 voltios.

La misma rigidez dieléctrica para los cables colocados juntos

Aquí es donde entra en escena la norma UL: exige que todos los cables colocados en una cámara tengan la misma rigidez dieléctrica. Aunque un cable de datos, de sensores o de bus nunca funcione a 600 voltios, la rigidez dieléctrica debe aparecer en la etiqueta. De lo contrario, el inspector puede rechazar la aprobación, o el instalador tendrá que utilizar posteriormente un conducto de protección o sustituir el cable para obtener la aprobación de la empresa certificadora. Sin embargo, el listado UL444, que suele aplicarse al cableado de edificios, prohíbe explícitamente la impresión de información sobre la tensión en los cables de comunicación, lo que contradice los deseos de los usuarios, que cada vez exigen más precisamente esta información.

Para satisfacer los requisitos de sus clientes, HELUKABEL ha dotado, por ejemplo, a sus cables Ethernet de la serie PROFInet de certificaciones UL adicionales, los llamados estilos AWM (Appliance Wiring Material). Estas directrices, que tienen su origen en el cableado de máquinas y aparatos, garantizan la deseada mayor resistencia dieléctrica de los cables y permiten la correspondiente impresión, necesaria para su aprobación. Sin embargo, esto no permite a los usuarios colocar los cables de datos junto con los de alimentación sin más. Esto se debe a que la aprobación UL incluye una prueba de resistencia dieléctrica, pero no una prueba de compatibilidad electromagnética (EMC). Por lo tanto, a pesar de la certificación ampliada, los cables de datos y de alimentación deben colocarse por separado o a distancia, si es posible. Si, por ejemplo, es inevitable una instalación conjunta por motivos de espacio, el instalador debe realizar una prueba de EMC para evitar posibles interferencias.

Las especificaciones UL también son necesarias para el cableado de máquinas

Tanto si un sistema de cableado es para una máquina como para un edificio, el inspector decide qué normas se aplican. En la construcción de máquinas e instalaciones, las cadenas de arrastre se utilizan a menudo para el tendido de cables de energía y de datos; básicamente, no son más que una forma móvil de un estante para cables. Sin embargo, UL no tiene una norma fija para la configuración de las cadenas de arrastre. En este caso, se deja mucho a la discreción del inspector.

Sin embargo, en los últimos años, alrededor del 30% de los inspectores de UL han trasladado el requisito del mismo rango de tensión de las bandejas de cables al cableado de las máquinas y a las cadenas portacables. Cada vez más, si los cables no se han colocado por separado o no pueden colocarse por separado, se exige la misma resistencia dieléctrica de los cables de datos y de los de energía. Por tanto, también aumenta la demanda de cables con la correspondiente homologación UL. Con su amplia cartera de cables de datos, de red y de bus, homologados según la norma UL444 y AWM, HELUKABEL ofrece la solución óptima para cada aplicación, incluida la resistencia dieléctrica exigida por la norma UL.

By URKUNDE, 31-01-2022