Pequeño componente, gran impacto
Sea en el diseño de armarios de control de máquinas o líneas de producción, robótica industrial o la tecnología de la automatización, la compatibilidad electromagnética (EMC) se está convirtiendo en algo importante en todos los sectores. La razón: La maquinaria eléctrica se construye en formatos cada vez más compactos, trabajan cada vez en mayor proximidad entre ellos y cada vez deben realizar tareas más complejas. Como resultado, la cantidad y velocidad de transmisión de datos a través del cableado, así como las frecuencias requeridas son cada vez mayores. Esto a su vez produce campos magnéticos que generan corrientes de interferencia denominados interferencia EMC. Mensajes de error, problemas en la transmisión de datos e incluso fallos en máquina son algunas de las consecuencias de dichas interferencias.
Con el objetivo de prevenir estos problemas, los diseñadores de máquinas y líneas de producción desarrollan el concepto de tomas a tierra personalizadas. La liberación de estas corrientes no deseadas tiene como objetivo minimizar los campos magnéticos generados y así garantizar operaciones libres de errores. Un pequeño componente que puede pasar desapercibido es un elemento importante para dicho objetivo: la tira de puesta a tierra. Se trata de una trenza de hilos de cobre que conecta la máquina y los diferentes partes del sistema donde pueden surgir campos magnéticos con un potencial de referencia. Esto permite que las corrientes fluyan hacia fuera del sistema influyendo así en el EMC de la instalación.
La tira de puesta a tierra debe cumplir los siguientes requerimientos:
- Tener alta capacidad portadora de corrientes
- Baja resistencia e impedancia
- Resistencia mecánica
- Flexibilidad
Debido a su forma, las tiras de puesta a tierra planas son más idóneas que los conductores circulares para estos casos. Son fácilmente instalables en cualquier parte de la máquina, son flexibles y resistentes a tensiones, torsiones y vibraciones en general. Estas tiras también son utilizadas en el sector de la automoción e incluso en el sector aeroespacial: En 2008, el lanzamiento al espacio del cohete Ariane tuvo que ser pospuesto un día para asegurarse del correcto funcionamiento de las tomas a tierra dentro del transbordador espacial. Este es un claro ejemplo de lo importante que pueden a llegar a ser estos pequeños componentes.
HELUKABEL ofrece una amplia gama de tiras de puesta a tierra en stock para aplicaciones EMC. Estos están equipados con contactos circulares realizados con fundas sin juntas prensadas y están disponibles en varias longitudes, con varias secciones y varios diámetros de agujero, siendo idóneas para múltiples aplicaciones.
By URKUNDE, 02-06-2022