Siempre emocionante

Un importante parque temático del sur de los Estados Unidos ha puesto en marcha una nueva atracción yendo más allá en el diseño de las “montañas rusas”. Los componentes de la atracción eran poco convencionales hasta ahora dentro de la industria de las atracciones y esto convertía su construcción en un gran reto y a la vez muy costoso económicamente, pero el resultado final iba a traer consigo una atracción muy particular ofreciendo una experiencia única para todos sus visitantes: la posibilidad de detenerse en siete lugares de su recorrido para disfrutar de una animación en 3D durante la fase de desaceleración antes de su aceleración posterior.

Dado que los propietarios del parque no habían adquirido del fabricante de la atracción el cableado eléctrico necesario para la montaña rusa, confiaron ciegamente en su instalador eléctrico para determinar cómo instalar el cableado para conectar todo el equipamiento necesario para la atracción. La empresa instaladora contactó con HELUKABEL ya que sus cables se usaron en otras dos atracciones que se habían instalado previamente el parque. Después de revisar la lista de materiales necesarios para la atracción, los cables requeridos eran relativamente sencillos e incluían cables de control como TRAYCONTROL® 600, MEGAFLEX® 500 y cables de alimentación de motor TOPFLEX® 1000.

Un cambio significativo que HELUKABEL USA recomendó al instalador instalar los cables dentro de bandejas porta-cables en lugar de conductos para conectar la mayoría de los componentes eléctricos de la atracción. En ese momento, los cambios recientes en NFPA 79, que proporciona medidas de seguridad para la maquinaria industrial a fin de proteger a los operadores, el equipo, las instalaciones y el trabajo en curso contra incendios y peligros eléctricos, permitieron que muchos de los cables se instalaran en bandejas dispuestas alrededor de la atracción. Por lo tanto, los instaladores podrían instalar los cables más rápidamente y el personal de mantenimiento del parque podría cambiar los cables más fácilmente durante las inspecciones rutinarias cuando fuera necesario. Además, HELUKABEL informó al instalador que TRAYCONTROL® 600 y TOPFLEX® 1000 podrían instalarse fuera de la bandeja debido al cumplimiento de la normativa TC-ER (“Tray Cable-Exposed Run”, certificación especial de Estados Unidos para el uso de cables en bandejas portacables que exige el cumplimiento de requisitos especiales en cuanto al material y al diseño estructural), siempre que el cable estuviera correctamente sujeto.

En el momento de su construcción, la atracción tenía la longitud de pista más larga en la historia de la montaña rusa e incluía una "sección de caída" que no era tan sencilla como muchos de los otros componentes eléctricos del sistema de cableado de la atracción.

La sección de caída era única porque tenía que soportar la vía, el vagón de pasajeros y los 12 motores con sus controles mientras caía apenas cinco metros a una tasa de aceleración cercana a los diez metros por segundo. Fue durante la instalación del mecanismo de elevación cuando el instalador solicitó asesoramiento por parte de HELUKABEL y la solución fue el diseño y la adquisición de una cadena de arrastre vertical capaz de sostener los 61 cables necesarios para accionar y controlar los motores.

Los ingenieros de HELUKABEL dieron con un fabricante de cadenas porta-cables que había desarrollado un nuevo producto diseñado específicamente para ser muy silencioso e ideal para aplicaciones de cadenas porta-cables verticales, que lo convertía en la solución ideal para el proyecto. Además de determinar dónde y cómo montar la cadena porta-cables, era necesario abordar la ubicación de otros componentes de la atracción porque había espacio limitado para su instalación El software de modelado 3D fue suministrado por el fabricante de la cadena porta-cables y se integró en los planes del cliente para verificar su funcionalidad.

Una vez finalizado el diseño, el instalador comenzó con el proceso de instalación del cableado. En total, el conjunto de la cadena con el cableado pesaba casi 300 kilos con una longitud total de casi 7 metros de largo. Para que el proceso de instalación fuera más manejable, se ensamblaron los componentes de la atracción y posteriormente se creó un habitáculo especial para alojar alrededor de la atracción todos los componentes necesarios para su correcto funcionamiento.

Antes de que comenzaran las pruebas de funcionamiento, se descubrió que los conjuntos de cables de retroalimentación especiales de 40 metros de largo no estarían disponibles en menos de 20 semanas; una vez consultado con HELUKABEL, se consiguió que la entrega pudiera realizarse en menos de 4 semanas. Una vez instalados estos cables de retroalimentación, la cadena porta-cables con su cableado superó las pruebas previas a su puesta en funcionamiento y se dio el visto bueno para la puesta en funcionamiento de la “montaña rusa”.

Desde entonces, la “montaña rusa” ha estado funcionando sin problemas para el deleite del parque temático y de sus visitantes por igual. Esta atracción única y muy divertida se ha ganado la distinción de "La mejor montaña rusa".

By URKUNDE, 17-06-2022