La Universidad de Wisconsin-Madison (UW) está construyendo una unidad astronómica de infrarrojos denominado » Robert Stobie Spectrograph Near Infrared Arm (RSS-NIR)» que será colocado en el telescopio «Southern African Large Telescope (SALT)» de 11 metros de altura y ubicado en el Desierto de Karoo en Sudáfrica. Este dispositivo RSS-NIR operará en longitudes de onda de infrarrojos cercano a 1700 nanómetros y se trata de un proyecto liderado por Marsha Wolf, investigadora principal del Departamento de Astronomía de la Universidad de Wisconsin-Madison (UW) y el Responsable del Centro de Ciencia e Ingeniería Espacial de la UW, Mark Mulligan.
Este programa se ha desarrollado a través de la asociación de estas dos entidades con el Centro Inter-Universitario de Astronomía y Astrofísica (IUCAA) de Pune, India.
El cableado eléctrico de las señales a través del grueso muro aislado pre-dewar resulta todo un reto debido a que este tipo de pared se convierte en una barrera térmica y a la humedad casi inexpugnable. La fuga de calor a través o alrededor de los conectores eléctricos incrementa los gradientes térmicos en todo el dispositivo lo cual amplifica la radiación infrarroja de fondo, y al mismo tiempo aumenta la carga en el sistema de refrigeración del pre-dewar.
«Lo que realmente llevó a elegir cables HELUKABEL fue su capacidad para cumplir con los exigentes niveles de radio de curvatura en la cadena portacables en su paso por las rejillas y pasadores, y el hecho de que sus cables podían soportar ciclos de flexión constantes a temperaturas extremadamente bajas» afirma Ron Koch, ingeniero eléctrico del Centro de Ciencias e Ingeniería Espacial de la Universidad de Wisconsin-Madison (SSEC). «Cuando nos enteramos que HELUKABEL podía proporcionar una entrega rápida en pequeños pedidos y a precios competitivos hizo que se convirtiera en nuestro proveedor de cable ideal». Después de las primeras experiencias satisfactorias, Koch a seguido contando con HELUKABEL USA en posteriores proyectos.
En la actualidad, la unidad RSS-NIR utiliza los siguientes cables HELUKABEL:
Durante el proceso de instalación, la unidad RSS-NIR será acoplado junto a su unidad gemela de onda larga, el RSS-VIS, donde tendrá que pasar una serie de procesos de verificación similares a los previamente realizados en Wisconsin.
El Telescopio SALT, con los dispositivos RSS-NIR y RSS-VIS acoplados se espera que esté operativo al cien por cien para antes del fin del 2015.
Para ver el artículo completo (en inglés), pulse AQUI.