Tests de calidad - Parte 3: Pruebas de Cadena Porta cables

Durante la fabricación de nuestros cables, testeamos de forma exhaustiva cada producto en nuestros laboratorios de pruebas. En la tercera parte de nuestra serie, presentaremos las pruebas de cadena porta cables.

Las cadenas porta cables son ideales para guiar y proteger cables eléctricos, hidráulicos y neumáticos en maquinaria y equipos con movimiento. Se utilizan en situaciones donde los componentes de la máquina se mueven de un lado a otro, por ejemplo, en ascensores, herramientas de máquinas y en las estaciones de control de almacenes de gran altura. La guía asegura que la flexión del cable no exceda del radio de flexión mínimo permitido, evitando así daños.

Los cables dentro de las cadenas porta cables están en constante movimiento, a menudo sin interrupción las 24 horas del día, enfrentando desafíos continuos de aceleraciones rápidas, radios de flexión ajustados y abrasión continua. Hay muchas aplicaciones en las que las cadenas deben resistir millones de ciclos de flexión sin daños y, al mismo tiempo, ser resistentes al aceite, al calor y a los productos químicos. En estos casos, los materiales de aislamiento y revestimiento de alta calidad son esenciales para reducir el riesgo de desgaste abrasivo que podría dañar los cables y provocar costosas interrupciones en la máquina.

El portafolio de HELUKABEL contiene cables especiales para cadenas porta cables diseñados para aplicaciones en movimiento. Para garantizar que cumplan con las exigentes demandas del uso diario, los sometemos a pruebas exhaustivas en nuestro laboratorio de pruebas en Windsbach, Alemania. Contamos con amplias de instalaciones para pruebas de cadena porta cable con recorridos que van desde 0.9 hasta 40 metros. Con aceleraciones de hasta 50 m/s², velocidades de hasta 10 m/s y diferentes radios de cadena, podemos simular de manera realista diversas condiciones de operación. El objetivo de estas pruebas es demostrar que los cables de cobre, los aislamientos de núcleo, el trenzado y el revestimiento exterior resisten las tensiones de flexión que cambian constantemente sin daños, cumpliendo así con los más altos estándares de calidad.

Solo los cables que cumplen todos y cada uno de nuestros estrictos requisitos encuentran su lugar en nuestro portafolio de productos. Por lo tanto, nuestros cables para cadena porta cable son la contribución de HELUKABEL para garantizar que las plantas y maquinarias puedan operar de manera rentable y eficiente a largo plazo, incluso en condiciones adversas.

Günter Meyer es el responsable del área de pruebas dinámicas de HELUKABEL en Windsbach, que nos detalla los aspectos clave de estas pruebas.

¿A qué se debe prestar especial atención al elegir un cable para cadena porta cables?

Hay varios criterios: en primer lugar, los cables de cobre deben estar perfectamente trenzados, es decir, ser de clase de conductor 5. Los conductores individuales deben estar trenzados con la menor longitud de paso posible para optimizar la flexibilidad. El diseño de los materiales de revestimiento y aislamiento debe tener en cuenta los movimientos requeridos, así como las condiciones ambientales relevantes. También se recomienda que el número de núcleos sea el mínimo posible: si el número de núcleos aumenta, se requiere un proceso de trenzado especial. Esto aumenta el diámetro del cable, lo que podría provocar problemas de espacio en la cadena. Además, los cables para cadena porta cables deben ser diseñados para ser lo más ligeros posible. La cadena tiene que soportar su propio peso, así como el de los cables que lleva dentro. Cuanto menor sea el peso total, mayor será el rendimiento dinámico y, por lo tanto, menor será la energía necesaria para poner en movimiento el sistema.

¿Cómo se alinean los cables en una cadena porta cables?

Para una alineación óptima, es importante definir de antemano con precisión qué cables y otros componentes como mangueras neumáticas e hidráulicas se utilizarán y seleccionar la cadena más adecuada. Los cables y mangueras deben colocarse con cierta holgura uno al lado del otro en las cámaras de la cadena e, idealmente, mantenerse separados entre sí mediante divisores. Mantener una separación especificada entre el cable y el divisor asegura que los cables puedan moverse libremente. La distribución simétrica del peso en la cadena ayuda a garantizar un funcionamiento suave. Además, los cables en cada sección deben tener todos el mismo material de revestimiento para evitar la abrasión innecesaria.

TEST DE CALIDAD. PARTE 2 PRUEBAS DE FLEXION (pulsa aquí

TEST DE CALIDAD. PARTE 1 PRUEBAS DE TORSION (pulsar aquí)

By URKUNDE, 01-03-2024